La verdad sobre el 5G

Con la promesa de conectar todo, en cualquier y en todo momento se iniciaron las pruebas para implementar la tecnología 5G para internet fijo en nuestro país. Pero, ¿qué tan cierto es?

Brechas y más brechas

El 1 de marzo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindó permiso a dos operadores móviles para realizar el despliegue de la Red 5G. Pero, los especialistas señalan que existe una brecha de infraestructura que nos aleja de la nueva generación de redes móviles.

Consultados por el diario Gestión, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), advirtió que nuestro país necesitaria más de 200,000 antenas para que esta tecnología funcione y según el último reporte de Osiptel, en Perú, apenas hay unas 20,630 antenas, las cuales no son suficientes para el 5G.

Es un déficit muy alto siendo un país con aspiraciones en materia tecnológica tan ambiciosas. Por ejemplo, en el 2018 en el Perú había una antena por cada 3,462 personas cifra muy baja en comparación con nuestro vecino del sur. Chile, quienes tenían una antena por cada 860 personas.

La necesidad de tantas antenas responde a que la longitud de la onda 5G es más corta. Para centros urbanos, se necesitaría una antena 5G cada 100 metros.

Un proceso gradual

La implementación del 5G es un proceso gradual, que involucra la instalación de infraestructura, su masificación a nivel nacional podría tomar hasta el año 2025.

En cuanto a la instalación de infraestructura, solo algunos casos requerirán un cambio de tarjetas o antenas de 4G a 5G. Pero, en la mayoría de los casos, se necesita construir nuevas estructuras. Incluso, en el Perú todavía hay zonas con 2G.

El futuro es hoy

No esperes hasta el 2025 para poder tener un internet residencial con una súper velocidad. Tu mejor opción es Ultra y su fibra óptica dedicada. Brindamos un plan de hasta 1000 Mbps de velocidad y 1 GB de ancho de banda para que puedas conectar todo y en cualquier momento.

Ya contamos con más de 7,000 km de red desplegada en Lima y Callao y todo nuestro cableado es 100% fibra óptica dedicada. Si quieres formar parte de este nuevo futuro del internet simétrico Solicita un asesor en https://ultra.pe/plan/ .