¿Qué es el streaming y cómo funciona?

El Streaming es una tecnología cuya llegada cambió para siempre el mercado del entretenimiento. Gracias a plataformas como Netflix, ver peliculas y series es totalmente diferente a como lo hacíamos la década pasada.  

¿Qué es streaming y cómo funciona?

Streaming es la distribución de contenido multimedia en tiempo real a través de Internet. Es posible disfrutar de series, películas, música y podcast desde la comodidad del hogar o en dispositivos móviles con conexión a Internet.

Los dispositivos modernos (teléfonos, televisores, computadores y tablets) cuentan con un espacio de almacenamiento de datos temporal, de esta forma se descarga audio y video mientras utilizamos una plataforma y cuando no los necesita los elimina. 

Gracias a esta tecnología podemos ver una serie o película de larga duración sin interrupciones. La eficiencia del streaming radica en dos elementos: el espacio de almacenamiento y la calidad de conexión.  

Tipos de contenido que puedes disfrutar en Streaming

El Streaming ha cambiado la forma en cómo consumimos contenido, le ha brindado oportunidades a temáticas que el siglo pasado hubieran sido imposibles. También ha logrado que los usuarios consuman horas de sus series favoritas de forma continua, algo que no permitía la televisión. 

Series con nuevas temáticas

Los contenidos dependen de una audiencia que esté dispuesta a pagar por los mismos, de esta forma gracias al Internet millones de usuarios están conectados y pueden apoyar sus contenidos favoritos. 

El mejor ejemplo de esto fue el boom de series juveniles en 2017 y actualmente la publicación de series de terror, con el pasar de los años veremos cómo surgen nuevos temas que la televisión tradicional será incapaz de ofrecer a los usuarios. 

Gran variedad de películas

Cuando inició el Streaming, se pensaba que se limitaría a distribuir películas ya existentes, tanto superproducciones como películas independientes, por su puesto esto ha cambiado y actualmente puedes ver superproducciones originales como Watchmen y The Mandalorian en Amazon Prime y Disney Plus, respectivamente, o películas independientes como Roma en Netflix.

El elemento clave del Streaming es variedad, no solo a nivel de calidad sino de temáticas. En el futuro no habrá un solo tema que no se haya abordado en una película de Netflix o un solo género que no haya sido explotado por HBO o Amazon Prime

Música online

Las plataformas musicales actualmente poseen 1 de cada 4 suscripciones premium a un servicio de Streaming, además consideremos a todos los usuarios que usan estas plataformas de forma gratuita.

Un gran beneficio de las plataformas de música, en especial de Spotify, es poder escuchar tus canciones favoritas cuando y las veces que quieras además de la creación de “playlist” construidas en base al gusto del usuario, de esta forma mientras más tiempo escuches música el programa te dará mejores recomendaciones.

Las plataformas de música también incluyen ahora programas de audio conocidos como podcast, ampliando aún más su oferta de entretenimiento.

Canales de Videojuegos 

A través de plataformas como Twitch y Facebook Gaming, los videojugadores realizan transmisiones de sus partidas. La audiencia que disfruta de este contenido no son solo está compuesta de jugadores, hay usuarios que disfrutan ver los esports y la competición sin desear ser jugadores activos. 

Debido al auge de los deportes electrónicos este tipo de transmisiones aumentará y será por mucho tiempo una forma de generación de ingresos para productores de contenido. 

Radio streaming

La radio sigue siendo una de las formas de consumo de contenido más habitual, solo cambiando la forma en como es consumida, la radio online se suele reproducir en hogares mientras se realizan otras actividades. 

Las mejores plataformas de streaming

Definir una aplicación como superior depende desde qué perspectiva la estamos evaluando y con qué finalidad. La elección se vuelve aún más complicada si consideramos también el contenido, si buscas plataformas para entretenerte te mostramos las más populares, según su uso en la siguiente tabla.

Usos Plataformas 
Ver series y películas Netflix, HBO, Disney Plus, Amazon Prime, Youtube Premium 
Escuchar música, radios y Podcast Spotify, Pandora, Deezer, Tidal, Napster
Streaming en videojuegos Twitch, InstaGib.TV, SmashCast.TV

Streaming Perú

El auge del Streaming en el Perú ha favorecido más a plataformas como Netflix y Spotify, eso debido a que los peruanos disfrutamos estar en nuestro hogar viendo películas y series con nuestra familia, además del tiempo que nos encontramos en el transporte público favorece el uso de estas dos aplicaciones para entretenernos y hacer un poco más ameno el viaje.  

Como productor de contenidos, el Perú aún no posee Streamers que estén a la altura de gamers como Ninja o Dakotaz. Sin embargo hay personas creativas que actualmente viven gracias al gaming como LucyWeird y Kishtar. 

El futuro del Streaming en nuestro país

Según el estudio de Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, elaborado por la empresa PwC, los servicios de streaming crecerán un 19% hasta 2023.

Aumento del consumo de series y películas

Tomando en consideración estos datos podemos afirmar que el contenido online desplazará gradualmente a la televisión como principal forma de disfrutar series y películas en el hogar.

Además de este crecimiento, Perú es la segunda zona de mayor crecimiento de Streaming solo superado por Argentina y próximo a tener contenido original de Netflix. 

Spotify es la plataforma favorita de los peruanos

La aplicación más popular en el mundo de la música también tiene el apoyo peruano, la revista mercado negro afirmó que 14 millones de peruanos escuchan música en Spotify. 

Si a este elevado número de usuarios sumamos que cada vez son bandas peruanas modernas como Temple Sour o Kanaku y El Tigre cuya música es posible disfrutar en streaming es posible que esta aplicación sea el rey de la música por mucho más tiempo.

El futuro del stream de videojuegos

Actualmente Twitch posee 800.000 usuarios peruanos y esta cifra continuará aumentando debido al crecimiento de los Esports y videojugadores que desean vivir del gaming. De esta forma serán más los gamers que se aventuran a producir contenido en estas plataformas.

twitch peruConclusión

El Streaming es actualmente la tecnología que facilita distintas formas de entretenimiento en simultáneo, como nunca antes habíamos visto. Además representa una gran oportunidad para las personas creativas que tienen algo que mostrarle a sus seguidores.

Seas un consumidor o un creador de contenidos, requieres el mejor plan de Internet para disfrutar todo lo que tiene para ofrecerte el Streaming; así como una conexión de alta velocidad para que tus transmisiones en vivo no se vuelvan lentas o se vean interrumpidas.

Disfruta de horas de entretenimiento y que nada te detenga gracias al Internet de Fibra Óptica pura de Ultra.