Domótica: conecta todos los dispositivos IoT en tu casa del futuro
08
marzo
¡Comparte!

Domótica: conecta todos los dispositivos IoT en tu casa del futuro

La pandemia ha dejado suficiente experiencia en el uso de internet y la tecnología, para que puedas tener la casa del futuro aplicando la Domótica con los dispositivos IoT.

Por eso, muchas personas aprovechan para adquirir dispositivos con tecnología IoT y conectarlos a internet, lo que les facilita las actividades en la casa.

Desde barrer, encender las luces y abrir las persianas, hasta identificar a las personas y darle el acceso sin requerir llaves, son cosas que puedes hacer con la Domótica y los dispositivos IoT.

Pero para disfrutar al máximo estos beneficios debes tener un servicio de internet de fibra óptica de gran velocidad y capacidad y así disfrutaras al máximo de la Domótica.

¿Qué es la Domótica?

Según el BBVA, este concepto representa un conjunto de técnicas orientadas a facilitar la integración de dispositivos electrónicos para un hogar mediante el uso de internet.

Estos dispositivos electrónicos deben poseer tecnología IoT que les permita conectarse a un servicio de internet y poder ser controlado a través de aplicaciones en los Smartphones.

Tal vez te interese leer-> Los 11 mejores y más útiles gadgets para el hogar

Imagina este escenario

No dormiste bien debido a una mala noche y amaneces con un fuerte resfriado, tu reloj inteligente avisa a tu alarma para que no suene; tu cafetera te comienza a preparar un café caliente; mientras que tus parlantes inteligentes reproducen una playlist relajante y los sensores de calor templan la temperatura para tu confort

Eso será solo el comienzo para disfrutar del Internet de las Cosas (IoT) en tu hogar.

¿Qué cosas se pueden automatizar con la Domótica?

La variedad de actividades que se pueden controlar a través de la Domótica está creciendo día a día a medida que van apareciendo nuevos dispositivos con tecnología IoT en el mercado.

Pero en la actualidad, te podemos decir que puedes encontrar aparatos con estas capacidades en las siguientes áreas:

Cámaras de vigilancia y alarmas. 

Desde vigilar tu hogar, pudiendo ver lo que pasa en tu ausencia, hasta activar alarmas si ocurriese un incendio, robo u otro incidente.

Activar o desactivar dispositivos a distancia, mover el centro de enfoque para tener un campo visual total. Hacer llamadas a casa cuando algo esté sucediendo. Agilizar la llegada de funcionarios policiales o bomberos.

Estos dispositivos pueden enviar automáticamente una alerta a tu celular cuando algo ocurra. Son muchas las ventajas de tener estos dispositivos en casa.

Climatización 

Controla la temperatura de tus espacios, con termostatos inteligentes, que te permiten acondicionar un espacio según la temperatura actual.

Estos dispositivos pueden programarse para que se activen si hay un cambio de temperatura en la habitación o si hay personas en el espacio físico. 

También puedes sincronizarlos con otros dispositivos para que se activen cuando se abra la puerta de la casa o a través de una llamada del celular.

Luz y persianas.

La iluminación es uno de los elementos que cada día se adapta a nuevos avances. 

Desde encender o apagar el interruptor de la luz de un espacio, hasta cambiar la intensidad o color de la iluminación.

Se une a esto, el control natural de la cantidad de luz, programando las cortinas para que abran o cierren según el estado del clima o la hora del día.

Es aquí uno de los ahorros energéticos de mayor impacto para la casa del futuro. 

Grifos automáticos.

Adiós a girar la llave para ducharse, lavarse las manos o limpiar los platos en la cocina. Ahora se puede tener el control de estos dispositivos a través de la Domótica.

Estos dispositivos pueden controlar la temperatura del agua y regular la presión. Puedes programarlos para que te ayuden a ahorrar líquido, activando alarmas de consumo.

Cerrojos y puertas inteligentes.

Ya no necesitarás llave para entrar a tu casa, con solo una llamada telefónica, o una clave desde tu Smartphone podrás abrir y cerrar las puertas.

También puede tener integrado intercomunicadores con cámaras para saber quien llega a casa, y programar los accesos de forma tal que la puerta se abra al reconocer a la persona.

Electrodomésticos programados.

Desde el horno, la nevera, el lavavajillas, la cafetera, la estufa, y muchos otros dispositivos más, pueden estar integrados con su servicio de internet de ultra calidad.

Y todos controlados con tu Smartphone o con un asistente virtual como Alexa, Google, Siri

Puedes tener una aspiradora que sabe por dónde limpiar y a que hora, la cafetera que se activa cuando estás en la ducha o te levantas en la mañana.

Son innumerables los equipos que puedes tener conectados a través de Domótica aprovechando tu internet wifi y la capacidad IoT de los dispositivos.

Música y televisión.

Encender o apagar la televisión o la música, cambiar de canal, grabar tu programa favorito, todo sin presionar un botón, solo le das la indicación a tu asistente virtual y listo.

Puedes recibir una videollamada en el teléfono, y pedirle a tu asistente que te la conteste y la ponga en la pantalla del televisor.

Todo esto, es la comodidad de la tecnología, que te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿Por qué automatizar tu hogar?

Podemos decir que hay muchas explicaciones que podrían llevarte a tomar esta decisión, y ninguna es porque eres una persona floja, todo lo contrario, eres más inteligente que la mayoría.

Al aprovechar las capacidades de IoT de los dispositivos en tu hogar para implementar la Domótica, puede lograr beneficios como:

  • Ahorra energía y tiempo. Si todo está programado no hay por qué correr a hacer las cosas. Más exactitud en las tareas y más tiempo libre para dedicarlo a ser productivo.
  • Seguridad y confort. La tranquilidad pasaría a ser una ventaja al tener todo bajo control, y por supuesto estar a gusto en un sitio sabiendo que tu casa y tus seres queridos están protegidos

¿El ancho de banda es importante en la Domótica?

La respuesta es sí. Todos los equipos que conectes a tu internet consumen parte de ese ancho de banda, y dependerá de sus actividades.

Si simultáneamente hay varias personas realizando actividades con dispositivos conectados por Domótica en casa, es posible que algunas instrucciones demoren más en realizarse si el ancho de banda no es suficiente.

Tal vez te interese leer- >¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a una red de internet?

Es por esta razón que contar con un ancho de banda amplio es más que necesario si deseas actualizar tu hogar con tecnologías de domótica.

Debes tener un servicio de internet con señal estable y que posea un ancho de banda adecuado y simétrico en carga y descarga de datos.

Esta capacidad de conexión en alta velocidad permite más dispositivos conectados al mismo tiempo y disfrutar los beneficios de la domótica. 

¿Qué quieres hacer en tu hogar?

Lo primero es contratar un servicio de internet que te satisfaga esa necesidad y ganas de convertir tu hogar en la casa del futuro a través de la Domótica.

Es por eso que en Ultra te ofrecemos el único servicio de internet actual en el mercado con 1 Gb de ancho de banda y 100 fibra óptica dedicada.


Copyright Ultra Todos los derechos reservados.

|

Aseguramos el 80% de esa velocidad en conexión directa por cable router. | $175.00 (Tipo de cambio referencial S/ 3.85)