FTTH ¿Qué es y cómo brinda Internet de alta velocidad? ⚡

Los hogares peruanos actualmente tienen una serie de necesidades tecnológicas que demandan una mejor conectividad, actualmente no hay miembro de una residencia que no tenga necesidades de entretenimiento, comunicación, educación o trabajo que no dependan de Internet. 

Por este motivo, las conexiones hogar ahora deben otorgar mayor velocidad, ancho de banda y estabilidad con el fin de permitir a los usuarios realizar todas sus actividades sin interrupciones ni tener que sufrir problemas para compartir su conexión o conectar un gran número de dispositivos. 

FTTH ¿Qué es? 

Fiber to the home (FTTH) significa en español: Fibra hasta el hogar, es la instalación y el uso de Fibra óptica desde un punto central conectada directamente a edificios, como casas y departamentos, para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad. 

Características de FTTH

La tecnología de Fibra óptica hasta el hogar posee ciertas características que la diferencia de las antiguas tecnologías empleadas para dar conectividad a los hogares y permitir a los usuarios disponer de una mejor calidad en su conexión, así como una mayor velocidad y ancho de banda. 

100% Fibra óptica pura 

Una conexión FTTH se caracteriza por usar exclusivamente Fibra óptica, en ninguna parte de su conexión emplea cables de cobre o cualquier otro tipo de equipos. Este tipo de conexiones están cableadas desde una red de kilómetros de Fibra hasta el hogar del cliente. 

Conexión dedicada

Las conexiones de Fibra óptica hasta el hogar se caracterizan por no tener que ser compartidas entre varios miembros, es decir que un usuario dispone de un nodo de Fibra exclusivamente para él y su familia, debido a esta exclusividad las velocidades de conexión son sumamente más elevadas que con otras tecnologías.

representacion de ftth

 

Ventajas de Fiber To The Home (FTTH)

A continuación mencionaremos algunas ventajas que brinda la tecnología FTTH y ayuda a que cada vez más usuarios puedan realizar sus actividades tecnológicas sin interrupciones. 

Mayores velocidades de conexión 

La Fibra óptica otorga velocidades de conexión mucho mayores a las conexiones del siglo pasado. Ultra, por ejemplo, presenta velocidades de hasta 1000 Mbps para los usuarios más exigentes, estas elevadas velocidades de conexión benefician las actividades más demandantes como streaming, videollamadas en simultáneo, teletrabajo, clases online y juegos online. 

Gran ancho de banda 

Debido a la disposición completa de una conexión mediante tecnología FTTH es posible otorgar a los usuarios un gran ancho de banda. Ultra otorga a sus usuarios hasta 1 GB de ancho de banda, permitiendo conectar todos los dispositivos de una residencia sin límite, beneficiando a los hogares numerosos y a las familias que usan tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas

Elevada velocidad de transmisión 

Una conexión 100% Fibra óptica dedicada permite tener altas velocidades de transmisión, beneficiando cualquier actividad que incluya transmitir información a través de Internet como enviar archivos de trabajo o subir tareas al portal de un centro de estudios. 

Bajas tasas de latencia

La latencia es el tiempo que se demora una conexión en obtener respuesta por parte de su red, si no tienes claro este concepto te dejamos este vídeo explicativo.

Como puedes ver, una menor latencia favorece las actividades en tiempo real, es por esta cualidad que una conexión FTTH cuenta con la capacidad para satisfacer las más grandes exigencias de los usuarios, sea en actividades de entretenimiento o profesionalismo. 

Beneficio para transmitir audio y video

La tecnología de FTTH, gracias a su alta velocidad de transmisión y baja latencia, es la mejor opción para transmitir en la más elevada calidad. 

Por ejemplo, contar con una conexión de Fibra óptica hasta el hogar, permitirá que un streamer pueda transmitir audio en HQ y vídeo en 4K sin retrasos ni verse afectado por compartir su red con otros miembros del hogar. 

Alternativas a la Fibra óptica

Existen diferentes tecnologías que desean emplear Fibra óptica como parte de su infraestructura, sin embargo, no es suficiente para estar a la altura de las nuevas exigencias tecnológicas de los hogares peruanos. 

Diferencia entre FTTH y HFC

A diferencia de las conexiones Five to the Home que se caracterizan por emplear un nodo de Fibra óptica desde el hogar a la red de Internet, las conexiones HFC (Hybrid Fibre Coaxial) llevan Fibra hasta una zona y luego realizan conexiones hogar mediante cables de cobre. 

¿Cómo saber si tengo FTTH o HFC?

La forma más práctica de saber que tecnología se está empleando para proveer tu hogar con conexión a Internet es consultando a tu operador, este se encuentra obligado a contestar todas tus dudas, incluyendo la tecnología que emplean.

Diferencia entre GPON y FTTH

La tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) es otra alternativa para otorgar una mayor velocidad, siendo una conexión de Fibra óptica distribuida entre múltiples nodos usuarios. 

Cabe mencionar que la mayor desventaja de GPON, y principal razón por la que es preferible la tecnología FTTH, es su escaso control sobre el ancho de banda de los usuarios. Las conexiones dedicadas siguen siendo la mejor opción para conectar dispositivos sin limitaciones y realizar actividades tecnológicas por múltiples usuarios al mismo tiempo.

FTTH en Perú

Las conexiones 100% Fibra óptica dedicada en el hogar marcaron un hito en la conectividad peruana, otorgando velocidades nunca antes vistas y permitiendo que más usuarios puedan adaptarse a la nueva era, debido a que desde 2020 las necesidades tecnológicas de un hogar son mucho mayores debido a las nuevas formas de trabajo, estudio, entretenimiento y comunicación familiar. 

Es de esta forma que Ultra ingresa al mercado peruano otorgando a más familias y profesionales el Internet que necesitaban para conectar su estilo de vida.

Conclusiones sobre FTTH 

La tecnología de Fibra óptica dedicada en el hogar es la tecnología más moderna y eficiente para transmitir grandes volúmenes de información y conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo. 

A su vez, es una tecnología capaz de brindar los beneficios del Internet de las cosas y estar adaptada para afrontar los futuros cambios tecnológicos, por lo que a diferencia de los cables de cobre no quedará obsoleta en largos periodos de tiempo.