Internet de las cosas: todo lo que necesitas saber sobre las smart homes

El avance de las nuevas tecnologías es sorprendente, en sólo 10 años vimos cómo Internet cambió al mundo para siempre, ahora en la nueva década estamos cerca de experimentar una nueva revolución, una revolución que llega de la mano de nuevas tecnologías y traerá el inicio de una nueva era, la era del Internet de las cosas y la Ultra velocidad.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas es una traducción de Internet of Things (IoT) es un sistema de cómputo interrelacionado, imagina que no solo posees tu Smartphone, sino que tus electrodomésticos como lavadora, cafetera, televisión, sistema de sonido, refrigerador y demás estén conectados entre sí y programados para darte una mejor experiencia en tu hogar. 

¿Para qué sirve el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas permite crear casas inteligentes (Smart Houses) gracias a la conexión de múltiples dispositivos la cual otorga la posibilidad de tener una casa más confortable y con tareas automatizadas, nos referiremos a este tipo de aplicación como domótica.

Imagina que la limpieza de los pisos se realice gracias a robots aspiradores que limpian el piso cuando estás fuera de casa, que tu refrigerador inteligente te notifique cuando los alimentos están por malograrse o acabarse y que la temperatura de tu ducha se pueda regular automáticamente según el clima a tus preferencias. 

Características del Internet de las cosas

El Internet de las cosas no solo busca aumentar la comodidad y el acceso a una vida tecnológica de los residentes, se caracteriza por ser el resultado de grandes proyectos de ingeniería y telecomunicaciones, expresado de esa forma el IoT representa un avance tecnológico, posee 6 grandes características:

Combinación de Hardware y Software

Para que el Internet de las cosas funcionen de la mejor manera necesita tanto de dispositivos modernos como de programas que permitan conectarse y ser configurados por los usuarios para obtener el máximo beneficio. 

Esto también significa contar con dispositivos cada vez más inteligentes, como termostatos con inteligencia artificial, asistentes de hogar como Alexa y Google Home, entre muchos otros dispositivos que se encuentran en desarrollo o ya están disponibles en el mercado. 

Conectividad 

La conectividad es algo más que el uso de WIFI, el Internet de las cosas es tan sorprendente por conectar varios dispositivos a través de una conexión a Internet y la capacidad de contactar con los residentes incluso si están a grandes distancias lejos de casa. 

Sensibilidad

Es la capacidad que tienen los sensores de captar fácilmente aquello para lo que fueron diseñados, la sensibilidad es lo que permite que los sensores de humo prevengan incendios en nuestras casas y los sensores de proximidad doten de más seguridad un área que queremos vigilar, entre muchas otras aplicaciones.

Interacción

La tecnología fue hecha para que los usuarios nos relacionemos con ella, el Internet de las cosas lleva esto a nuevos niveles ya que interactuamos con nuestros hogares mucho tiempo más que con otros dispositivos y en el futuro la relación será muchos más cercana y natural, la meta es que a través del procesamiento del lenguaje natural podríamos hablar con nuestros dispositivos como si fueran un amigo. 

Energía  

El Internet de las cosas demanda energía para mantener funcionando una gran cantidad de dispositivos, en especial aquellos de mayor gasto en el hogar como la iluminación y electrodomésticos como refrigeradores, televisores, consolas y computadoras. 

Esto sin duda es uno de los más grandes retos del Internet de las cosas, no solo buscar la reducción del gasto de energía, también el lograr que los dispositivos como robots aspiradores, sistemas de sonidos y demás tengan una batería de mayor duración. 

Seguridad 

La seguridad de estos sistemas futuristas dependen del esfuerzo conjunto de productores de tecnología, empresas de instalación, proveedores de Internet de alta velocidad y los usuarios. El Internet de las cosas debe aumentar sus niveles de seguridad para reducir los dos problemas que pueden experimentar: Fallos eléctricos y hackeo de dispositivos. 

Si estás interesado en saber más de la seguridad de tus dispositivos inteligentes, te compartimos un vídeo de Alberto R. Rodas un profesional que comenta sobre el estado de IoT y los retos a nivel de ciberseguridad de la misma.

No solo hay retos a nivel de seguridad física y digital, cuando nuestros dispositivos trabajan eficientemente pueden brindar un gran servicio de monitoreo a los habitantes de un hogar Inteligente. 

A través de cámaras IP una persona puede vigilar tanto el interior como exterior de su hogar, también puedes prevenir incendios a través de detectores de humo, incluso es posible mediante sensores de movimiento saber si alguien se encuentra dentro de tu hogar y recibir alertas en tu celular. 

Internet de las cosas y BIG DATA

Como puedes ver el Internet de las cosas implica una gran cantidad de dispositivos y con ello recopilan una gran cantidad de información, por ejemplo: Si tienes equipos de sonido, consolas o televisor conectados éstos pueden registrar cuantas veces a la semana o al mes estas viendo series y películas, escuchando tu música preferida o jugando videojuegos, esto contribuye a la recolección de grandes cantidades de datos. 

Big data ¿Qué es y para qué sirve?

El big data es el almacenamiento de una gran cantidad de datos de manera constante, siguiendo con el ejemplo anterior imagina que de los millones de usuarios de un televisor están viendo contenido que disfrutan en diferentes horarios y en diferentes partes del mundo, la cantidad de datos es enorme y nunca se detienen. 

En cuanto a la utilidad el Big data permite que las empresas tengan una idea más clara de lo que quieren los usuarios y darles mejores productos, servicios y promociones, imagina que eres una persona que ve series en horario de la noche entonces los creadores de televisores pueden ofrecerte un televisor centrado en el consumo de batería y con una pantalla con brillo autoajustable según los horarios en que estas disfrutando del contenido.

Lo mismo en el apartado de servicios, si tu consola sabe que eres un jugador constante en Fortnite o Destiny 2 te pueden dar promociones en pases de temporada para obtengas increíbles recompensas. El Big data ha llegado para mejorar el nivel de satisfacción de los consumidores de tecnología y mejorar las experiencias que ya tenemos. 

7 sorprendentes aplicaciones de Internet de las cosas 

Es verdad que la domótica puede ser sorprendente y parece estar diseñada para aumentar nuestro nivel de confort en el hogar, sin embargo existen otras grandes aplicaciones del Internet de las cosas que pueden beneficiar nuestra economía, salud, uso del tiempo y hasta ayudarnos a cuidar del planeta. 

Bandas inteligentes

También conocido como relojes fitness, permiten monitorear el gasto calórico,  pulsaciones cardíacas y nuestra geolocalización, esta tecnología no solo es cada vez más accesible a todos, sino que al combinarse con el Internet de las cosas permite cuidar el estado de su usuario. 

Imagina que tu reloj registró que tuviste un día cansado, gracias a la medición de tu pulso cardíaco, de esta forma se conecta con los demás dispositivos de tu hogar para que al llegar tengas una temperatura agradable según el clima y música relajante esperándote. 

Esta tecnología de medición tiene varios usos incluyendo salud y seguridad, por ejemplo, a través de la misma se podría saber la ubicación en tiempo real de un miembro de tu familia y si se encuentra bien.

Salud

Las bandas inteligentes no son el único dispositivo de IoT capaz de aportar a la salud, esta tecnología permitiría la existencia de camas inteligentes capaces de detectar los signos vitales de pacientes.

La aplicación de chips debajo de la piel para tener un monitoreo constante de la salud de millones de pacientes en tiempo real aunque parezca de ciencia ficción, ya es una realidad. 

En Suecia desde el año 2018 gran parte de los ciudadanos eligieron voluntariamente implantar microchips en sus manos y aunque el uso más destacado por la prensa ha sido que este pequeño dispositivo está conectado a cerraduras electrónicas y formas de pago lo cierto es que su mayor contribución puede ser aumentar la calidad de vida de millones de suecos gracias a la big data. 

Monitoreo del tráfico

Este apartado entre en el terreno de las ciudades inteligentes el Internet de las cosas tiene el potencial para poder ayudar a ordenar y mejorar el tráfico de las grandes ciudades, en un futuro nuestros dispositivos podrían notificarnos de cual es la mejor hora para desplazarnos y calcular forma de ahorrar tiempo y dinero en transporte.

Vehículos inteligentes 

Tu auto o moto no es una excepción, la nueva tecnología puede permitir que tengas un informe constante del estado de tu vehículo y saber que mantenimiento debes realizar antes de que tengas una avería, incluso comunicándose con el fabricante o un mecánico experto solo presionando un botón. 

Mejor alimentación 

Aunque parezca sorprendente la agricultura se ha visto sumamente beneficiada por las nuevas conexiones y la masificación de Internet, actualmente ya hay desarrollo tecnológico en agricultura. Pero el Internet de las cosas puede mejorar los niveles de producción gracias a la  automatización del riego, predicciones en las cosechas y conectar a los productores con los consumidores finales para que la calidad de los alimentos que tengas en tu hogar sea mucho mejor.

Hotelería

Uno de los principales beneficios del Internet de las cosas para la hotelería es la creación de llaves electrónicas que estén almacenadas en el teléfono del huésped, de esta forma la persona que desea alojarse puede reservar vía web y tener total acceso a su cuarto sin tener que pasar por recepción. 

La domótica también permitirá pedir servicio a la habitación desde una tablet o el mismo teléfono del huésped dejando atrás la necesidad de realizar llamadas.

Desde la perspectiva del dueño de hotel los costos en limpieza también se verán reducidos gracias a la existencia de robots aspiradores y el monitoreo de ambientes.

Ahorro de agua y energía 

Como mencionamos antes uno de los principales retos del IoT es el ahorro energético, para ello se plantea el uso de medidores inteligentes, capaces de ayudar al usuario a regular el consumo de electricidad.

De la forma en el consumo de agua, mediante sensores en medidores es posible no solo informar a los usuarios y proveedores de la cantidad de agua consumida, sino de la calidad de la misma, de esta forma el usuario puede automatizar la creación de reservas de agua caseras antes de un corte y notificar a la empresa responsable en caso los sensores detecten algún cambios en la calidad del agua. 

5 impresionantes ejemplos de Internet de las cosas 

De seguro aún eres un poco agnóstico respecto al Internet de las cosas, pero déjame mostrarte algunos dispositivos que ya están pensados para funcionar en esta tecnología y que si quisieras podrías comprarlos y usarlos en Perú. 

Refrigerados Inteligentes

Ya es posible que adquieras un refrigerador inteligente en Perú, LG está dando grandes avances en ese tema, ya tiene una serie de estos dispositivos que pueden conectarse a Wifi.

Electrodomésticos que se conectan a tu Smartphone

Ya existen una gran variedad de electrodomésticos que puedes adquirir y se conectan a tu teléfono, por ejemplo los purificadores de aire de Xiaomi son uno de estos equipos que hasta hace algunos años no hubiéramos imaginado que serían tan importante para nuestras casas.

Sensores de movimiento e iluminación 

Puedes comprar focos ahorradores con sensores de movimiento y olvídarte de tener que usar los interruptores, ahora solo se iluminarán las zonas donde estés, permitiendote ahorrar en electricidad. 

Cámaras IP

Diferentes proveedores de cámaras de seguridad ofrecen una gran diversidad de estos productos con la posibilidad de conectarse a tu Smarthphone, desde pequeñas y económicas hasta cámaras con visión infrarroja.

Dispositivos de Streaming

La transmisión de series, películas y música en alta calidad no puede faltar en una Smart House, puedes optar por dispositivos para streaming a precios accesibles y dotar a tu equipo de una conexión a un catálogo inmenso de contenido.  

Internet de las cosas en Perú 

Esta tecnología en nuestro país tiene toda la atención de informáticos y apasionados por la tecnología, a nivel profesional aquellos que creemos que el desarrollo tecnológico es la solución a múltiples problemas confiamos en el Internet de las cosas para mejor el estado de Perú.

Bajo esa premisa el año pasado se instaló la primera antena para IoT gracias a la UTEC de la mano de Wireless Network Development Perú (WND) permitiendo integrar esta tecnología en una red paralela a la de uso habitual.

El Internet de las cosas está lleno de posibilidades y no sorprendería que el estado y entidades proveedoras de agua y electricidad, en un futuro integren sensores para realizar un mejor seguimiento del consumo, de hecho aquello que más ha sido de interés político y organizacional es el uso de sensores cuya batería actual sería capaz de durar hasta 15 años, haciendo totalmente viable una nueva y mejor forma de medición

De esta forma el IoT en Perú será una realidad pero que se irá implementando gradualmente por parte de las entidades públicas y las empresas más competitivas del Perú de la misma forma en cómo se integraron los Smartphones o las tecnologías basada en la web. 

En el campo de la domótica (Smarth Homes) ya existen suficientes dispositivos para que una casa tenga funciones inteligentes y de gran comodidad para sus usuarios como un operador de Internet que te brinda 1000 Mbps de velocidad, transmitido gracias a la fibra óptica, permitiendo que estos dispositivos se comuniquen entre sí sin demora ni interrupciones. 

Volvimos realidad el sueño de un hogar hiperconectado y la ultra velocidad para lo que quieras: jugar online, trabajar de manera remota o disfrutar de lo último en streaming. El futuro es hoy, gracias a Ultra.