¿Qué es Internet de las cosas y la Ultra velocidad?
Internet de las cosas peru
24
enero
¡Comparte!

¿Qué es Internet de las cosas y cómo puedes conectar tu hogar con la Ultra velocidad?

El avance de las nuevas tecnologías es sorprendente. En solo 10 años vimos cómo Internet cambió al mundo para siempre; ahora, en la nueva década estamos cerca de experimentar una nueva evolución en la forma en cómo empleamos nuestros dispositivos. Este cambio viene a través de gadgets para el hogar y conexiones de Fibra Óptica, trayendo el inicio de la era del Internet de las cosas y la Ultra velocidad.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Es la traducción de Internet of Things (IoT), un sistema de cómputo interrelacionado. Imagina que no solo posees tu Smartphone, sino que tus electrodomésticos como lavadora, cafetera, televisión, sistema de sonido, refrigerador y demás estén conectados entre sí y programados para darte una mejor experiencia en tu hogar. 

¿Qué es la Ultra velocidad?

Es la mejor oferta de Internet que existe en la actualidad, otorga al usuario hasta 1000 Mbps de velocidad y 1 Gb de ancho de banda a través de conexiones 100% Fibra Óptica. 

La Ultra velocidad permite a los usuarios disfrutar del Internet de las cosas, realizar actividades de teletrabajo, clases virtuales, jugar online, ver contenidos en streaming, transmitir en vivo en la más alta calidad y en simultáneo.

¿Para qué sirve el Internet de las cosas?

Permite crear casas inteligentes (Smart House). Gracias a la conexión de múltiples dispositivos es posible tener una casa más confortable y con tareas automatizadas Esta aplicación es Domótica.

Imagina que la limpieza de los pisos se realice gracias a robots aspiradores cuando estás fuera de casa, que tu refrigerador inteligente te notifique cuando los alimentos están por echarse a perder y que la temperatura de tu ducha se pueda regular automáticamente según el clima y tus preferencias. 

Por lo antes mencionado, podemos afirmar que la mayor utilidad del Internet de las cosas es brindarle a los usuarios hogares modernos que respondan de manera inteligente a sus necesidades. 

Características del Internet de las cosas

El Internet de las cosas no solo busca aumentar la comodidad y el acceso a una vida tecnológica de los residentes, se caracteriza por ser el resultado de grandes proyectos de ingeniería y telecomunicaciones. El IoT posee 6 grandes características:

Combinación de Hardware y Software

El Internet de las cosas requiere tanto de dispositivos modernos como de programas que permiten conectarse y ser configurados por los usuarios para funcionar correctamente. Por ejemplo los  termostatos con inteligencia artificial, asistentes de hogar como Alexa y Google Home, entre muchos otros dispositivos que se encuentran en desarrollo o ya están disponibles en el mercado. 

Conectividad 

La conectividad es algo más que el uso de Wifi. El Internet de las cosas es tan sorprendente por conectar varios dispositivos a través de una misma conexión a Internet y por su capacidad de contactar con los residentes, incluso si están alejados de casa. 

Un hogar que desea incorporar tecnologías de domótica requerirá de un Internet estable, de gran ancho de banda y que no se vea afectado por el uso de electrodomésticos inteligentes.

Por estos motivos, los especialistas en IoT señalan que la Fibra óptica es, actualmente, la mejor tecnología para tener un hogar conectado. 

Sensibilidad

Es la capacidad que tienen los dispositivos de captar fácilmente aquello para lo que fueron diseñados. La sensibilidad es lo que permite que los detectores de humo prevengan incendios en nuestras casas y los sensores de proximidad doten más seguridad en una área que queremos vigilar, entre muchas otras características.

Interacción

La tecnología fue hecha para que los usuarios nos relacionemos con ella y el Internet de las cosas lleva esta cualidad a un nuevo nivel, debido a que interactuamos con nuestros hogares mucho más tiempo que con otros espacios.

Así como el procesamiento del lenguaje natural permitiría hablar con asistentes virtuales como si fueran un amigo, logrando una relación mucho más cercana y natural, puedes conocer más detalles sobre este apartado en el siguiente video. 


Energía  

El Internet de las cosas puede demandar un mayor consumo de electricidad para mantener funcionando una gran cantidad de dispositivos. Siendo los más evidentes la iluminación y electrodomésticos como refrigeradores, televisores, consolas y computadoras. 

Este apartado es uno de los más grandes retos del Internet de las cosas, pues no solo busca la reducción del gasto de energía, sino también logra que los dispositivos como robots, sistemas de sonidos y demás tengan una batería de mayor duración. 

Seguridad 

La seguridad de estos sistemas dependen del esfuerzo conjunto de productores de tecnología, empresas de instalación, empresas de Internet en Perú y los usuarios. El Internet de las cosas debe aumentar sus niveles de seguridad para reducir los dos problemas que pueden experimentar: fallos eléctricos y hackeo de dispositivos. 

Si estás interesado en saber más de la seguridad de tus dispositivos inteligentes, te compartimos un vídeo de Alberto R. Rodas, un profesional que comenta sobre el estado de IoT y los retos en el ámbito de ciberseguridad.


El apartado de seguridad no está limitado a la seguridad informática, ya que una de las funcionalidades de los dispositivos IoT es monitorear y salvaguardar el hogar ante diferentes peligros. 

Un ejemplo de ello es el empleo de cámaras IP para salvaguardar la vigilancia, los detectores de humo para prevenir incendios y detectores de fugas para evitar inundaciones. Todos estos elementos tienen por finalidad brindar hogares protegidos de amenazas latentes. 

Equipos de Internet de las cosas disponibles en Perú

Te presentamos algunos dispositivos de domótica que ya están disponibles en el mercado peruano y puedes adquirir para tener un hogar más confortable. 

Electrodomésticos que se conectan a tu Smartphone

Ya existen una gran variedad de electrodomésticos que puedes adquirir y se conectan a tu teléfono, por ejemplo los purificadores de aire de Xiaomi. Es un equipo que hasta hace algunos años no hubiéramos imaginado que sería tan importante para nuestras casas.

Refrigerados Inteligentes

LG está dando grandes avances en refrigerados que puedan integrar un hogar inteligente, ya que cuenta con una serie de estos dispositivos que pueden conectarse mediante Wifi.

Sensores de movimiento e iluminación 

Puedes comprar focos ahorradores con sensores de movimiento y olvidarte de tener que usar los interruptores. Ahora solo se iluminarán las zonas donde estés, permitiendo ahorrar en electricidad. 

Cámaras IP

Diferentes proveedores de cámaras de seguridad ofrecen una gran diversidad de estos productos con la posibilidad de conectarse a tu Smartphone, desde pequeñas y económicas hasta cámaras con visión infrarroja.

Dispositivos de Streaming

La transmisión de series, películas y música en alta calidad no puede faltar en una Smart House. Puedes optar por dispositivos para streaming a precios accesibles y dotar a tu equipo de una conexión a un catálogo inmenso de contenido.  

Internet de las cosas en Perú 

Esta tecnología en nuestro país tiene toda la atención de informáticos y geeks. En este sentido, se la utiliza para un mayor de nivel de confort en el hogar, así como para la solución de diversos problemas.

Bajo esa premisa el año pasado se instaló la primera antena para IoT gracias a la UTEC de la mano de Wireless Network Development Perú (WND), permitiendo integrar esta tecnología en una red paralela a la de uso habitual.

El Internet de las cosas está lleno de posibilidades y no sorprendería que el estado y entidades proveedoras de agua y electricidad, en un futuro integren sensores para realizar un mejor seguimiento del consumo. De hecho, aquello que más ha sido de interés político y organizacional es el uso de sensores cuya batería actual sería capaz de durar hasta 15 años, haciendo totalmente viable una nueva y mejor forma de medición

De esta forma el IoT en Perú será una realidad, pero se irá implementando gradualmente por parte de las entidades públicas y las empresas más competitivas del Perú, de la misma forma en cómo se integraron los Smartphones o las tecnologías basada en la web. 

Conclusiones

Para disfrutar del Internet de las cosas en la comodidad de tu hogar requieres un Internet estable de Fibra óptica, con un gran ancho de banda y de alta velocidad para comunicar múltiples dispositivos. 

Quiero Internet para Smart Home


 

Copyright Ultra Todos los derechos reservados.

|

Aseguramos el 80% de esa velocidad en conexión directa por cable router. | $175.00 (Tipo de cambio referencial S/ 3.85)