ūüďö ¬ŅQu√© velocidad de internet necesito para clases virtuales?

Las clases virtuales son uno de los motivos por los que Internet adquiri√≥ la condici√≥n de servicio imprescindible durante este 2020. La educaci√≥n es de gran importancia y necesidad en su funci√≥n de brindar nuevos conocimientos b√°sicos a los m√°s peque√Īos de la casa, como en la de formar futuros t√©cnicos y profesionales. Es por eso que, para garantizar la efectividad de las clases virtuales, la velocidad de internet y la buena conectividad aparecen como factores determinantes.

¬ŅQu√© son las clases virtuales?¬†

Este t√©rmino com√ļnmente se asocia con cursos en l√≠nea y entornos virtuales: p√°ginas donde el estudiante recibe clases mediante videos y material de formaci√≥n, que pueden ser complementos audiovisuales, libros en formato PDF o art√≠culos acad√©micos.¬†

Independientemente de ello, las autoridades educativas peruanas han dispuesto de otras herramientas, como el programa Aprendo en casa, para instruir en los niveles inicial, b√°sico especial, primaria y secundaria hasta el a√Īo 2021.¬†

Recursos que emplean las clases virtuales 

Las clases virtuales emplean una serie de herramientas con el fin de emular una clase presencial o brindar al alumno materiales que complementen lo explicado en clase. 

Aplicaciones de videollamada 

Las videollamadas tienen por finalidad emular el salón de clases, ya que el profesor tiene la atención de todos sus alumnos. También es posible contar con herramientas de participación, como solicitar la palabra para participar en clase o compartir elementos visuales; ya sean diapositivas o imágenes descriptivas. 

Entre las aplicaciones más empleadas por instituciones educativas se encuentran Zoom y Google Meet, debido a la facilidad de uso y su fluidez en la transmisión de audio e imagen. 

¬ŅQu√© velocidad de Internet se necesita para realizar videollamadas?¬†

Además de una excelente velocidad de Internet, es necesario garantizar la estabilidad de conexión. De nada servirá contar con una alta velocidad de Internet si su servicio presenta problemas de forma habitual. 

En contraste a otros operadores, Ultra cuenta con conexiones f√≠sicas de Fibra √≥ptica, la tecnolog√≠a m√°s estable de la actualidad para transmitir informaci√≥n, por lo que puedes contar con que tus clases virtuales nunca experimenten experimentaran ‚Äúlag‚ÄĚ o se vean interrumpidas por largos periodos de tiempo.¬†

La velocidad de Internet necesaria para una clase online a través de aplicaciones como Zoom debe ser mayor a 10 Mbps, si es que no hay otra persona empleando la conexión. 

Sin embargo, uno de los mayores conflictos comunes dentro de un hogar es la de ver perjudicadas las clases online por emplear la red para otras actividades igual de esenciales, como el teletrabajo o sesiones de telemedicina. 

Por este motivo, una conexión de hasta 1000 Mbps a través de Fibra óptica garantiza realizar llamadas en la más alta calidad, en cualquier aplicación, y permitiendo una correcta participación en clases virtuales. 

Transferencia de archivos 

Estudiar de manera online incluye descargar una gran cantidad de materiales informativos, no solo los contenidos que complementan lo mencionado por el profesor en clase, sino también información adicional para incluirlas como fuentes en los trabajos encomendados. 

Adicionalmente, estudiar online demanda enviar archivos a los profesores a cargo para las evaluaciones. Por este motivo, contar con una buena conexión es importante para transferir trabajos en el tiempo adecuado. 

Puedes observar la velocidad de subida de Ultra en una prueba realizada por nuestro Director Emilio Lozano, en el que logra subir un archivo de 4.33 GB en menos de 14 segundos. 

Consumo de videos y podcast educativos 

Los materiales entregados por los profesores son elementales para aprobar el curso en cuestión. Consultar materiales adicionales puede ser de gran ayuda para los estudiantes en el objetivo de aumentar su comprensión sobre un tema. 

Por este motivo, los estudiantes pueden escuchar podcast y ver videos para aprender sobre una temática específica. Ultra posee hasta 1000 Mbps de velocidad y 1 GB de ancho de banda que permite a los estudiantes consultar estos materiales sin esperar largos periodos de carga ni saturar la red porque otros familiares se encuentren utilizando la misma conexión. 

¬ŅHasta cuando se mantendr√°n las clases virtuales en Per√ļ?

Las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno del Per√ļ indican que durante el 2020 no habr√° clases presenciales en diversas ciudades del pa√≠s; sin embargo, los cambios que ha enfrentado la educaci√≥n durante este a√Īo han cambiado las formas de aprender y ense√Īar. Tanto alumnos como profesionales de la educaci√≥n han hallado en las clases virtuales nuevas maneras de difundir conocimiento.

As√≠, el uso de herramientas digitales han cambiado la educaci√≥n peruana para siempre; y a√ļn con el retorno de clases presenciales, estas no volver√°n a ser como antes.¬†

¬ŅPor qu√© es importante la Internet para la educaci√≥n?¬†

Una excelente conexión a Internet le permite a los estudiantes participar en las clases online de forma activa, así como realizar investigaciones y visualizar materiales adicionales para comprender la clase. 

Por parte de los docentes, es necesario contar con una conexión estable debido a que, además de participar en clases virtuales con sus alumnos, necesitan realizar coordinaciones con supervisores y colegas para mejorar el dictado de clases, y actualizar sus conocimientos en capacitaciones virtuales.  

La importancia del ancho de un gran ancho de banda 

La velocidad mínima para realizar actividades para la educación online suelen ser alrededor de 300 Mbps si consideramos las exigencias de videollamadas, descarga y envío de archivos, y consumo de audio y video. 

En adición a esto, los hogares peruanos se componen por varios miembros, todos con necesidades tecnológicas. Por esta razón, para evitar retrasos y saturación de la red, recomendamos una conexión con gran ancho de banda que permita a estudiantes y docentes realizar todas sus actividades sin miedo a que se vean afectadas.

Conclusiones sobre Internet para clases virtuales 

La educación no volverá a ser como era antes, después de 2020 la educación involucra que los estudiantes participen en clases virtuales, experimenten sus propias investigaciones, e incluso, que el consumo de contenidos educativos sea algo cotidiano. 

Por parte de los docentes, podemos afirmar que su forma de ense√Īar cambiar√° para siempre y que requerir√°n de una red estable que les permita estar comunicados de forma activa con alumnos y otros maestros.

Ultra es, actualmente, el mejor Internet hogar del Per√ļ, gracias a una infraestructura 100% Fibra √≥ptica, permitiendo que los usuarios empleen una conexi√≥n de hasta 1000 Mbps de velocidad y 1GB de ancho de banda, conectando todos sus dispositivos sin limitaciones en el consumo de datos.