¿Qué es una Battle Royal y cómo cambió el gaming para siempre? 🎮

El auge de juegos como Fortnite, PUGB  incluso, Call of Duty-Warzone, representan el éxito de las Battle Royale y demuestran que esta modalidad de juego será, por muchos años más, el estándar del multijugador masivo online. Sin embargo ¿a qué se debe el éxito de dichos títulos y cómo evolucionará el género en los siguientes años?. 

¿Qué es una Battle Royale? 

Es una modalidad de juego en el que un número de jugadores se enfrentan en un mapa que cada cierto tiempo reduce su extensión, los participantes que se encuentran fuera del área de juego reciben daño o mueren automáticamente. 

Una “batalla real”, dependiendo del juego, puede tener hasta 100 jugadores independientes, duplas o en escuadrones de hasta cuatro miembros. La victoria se logra eliminando a todos los otros jugadores. 

Breve historia de las Battle Royale 

Los mejores gamers aún desconocen el origen del término. Señalamos que este se debe a la película japonesa del mismo nombre, en la que un gobierno malvado pone a una clase de secundaria en un juego de vida o muerte, donde todos cuentan con un arma, un territorio limitado y la consigna de que solo debe quedar un sobreviviente. Si deseas ver la película, puede verla a través de Youtube. 

¿Cuál fue el primer juego Battle Royale?

Esta es una pregunta polémica, debido a que técnicamente el primer juego en incorporar esta modalidad como atractivo principal fue PUGB; posteriormente, Fortnite tomaría la misma forma de juego, siendo acusado judicialmente de plagio

Sin embargo, te sorprenderá que el padre de las batallas reales no es nada más ni nada menos que Minecraft. Sí. El juego de cubos y pixeles fue el pionero en promover esta metodología de juego.  

En 2012, 5 años antes del lanzamiento de PUGB, Minecraft poseía mods que imitaban la popular película “Los juegos del hambre”, que tenía la misma mecánica de Battle Royale, centrada en un único sobreviviente. 

battle royal minecraft

¿Por qué están triunfando juegos como Fortnite o Apex?

Los principales motivos que hacen que las Battle Royale sean tan populares y lo seguirán siendo son sus cualidades y capacidad para explotar las funcionalidades del modo multijugador. 

Partidas rápidas y dinámicas

En una entrevista a Brendan Green creador de PUGB, afirmó que su mejor obra nació con la idea de dar mayor dinamismo a H1Z1, las partidas de este Battle Royale duran máximo 30 minutos y las actividades ocurren a gran velocidad

Esta cualidad sirvió de inspiración para juegos posteriores debido a que si vemos otros títulos como Fortnite, es notoria la importancia de la rapidez, tanto en los enfrentamientos con otros jugadores como en la duración de la partida. Este elemento permite a los usuarios disfrutar varias batallas llenas de acción en un periodo de tiempo regular. 

Diseños vistosos y amigables 

La razón por la que Fortnite se hizo mucho más popular que PUGB y continúa siendo el líder de las Batallas Reales es porque cuenta con diseños coloridos y amigables, además de elementos cómicos como los bailes. A pesar del uso de armamento y ser un juego bélico, no cuenta con violencia explícita, permitiendo jugadores de todas las edades. 

Sus diseños estrafalarios también han permitido lanzar continuamente nuevas “skins” o apariencias de avatar, por lo que los jugadores pueden coleccionar diferentes formas de ver a su personaje o sentirse especiales al destacar con un diseño en particular,, como las skins doradas. 

skins dorada-fortnite

Jugabilidad emergente

La jugabilidad emergente se puede resumir de la siguiente manera: los jugadores usan un entorno de juego para crear nuevas situaciones y hasta historias alternativas, basta con ver los videos de Fortnite de El Rubius para ver como una partida de Battle Royale se puede volver una épica historia de salvataje o tender una trampa a sus enemigos fingiendo ser una estatua, como puedes verlo aquí:

Contar con la libertad para crear nuevas historias y experiencias es lo que llama a más jugadores a participar en los Battle Royal. Además, permitirá que este género continúe vigente por muchos años más.

Interacción con nuevos jugadores

Las Battle Royale actualmente reúnen a millones de jugadores a nivel mundial, en mayo de 2020 se calculó que el total de jugadores, solamente de Fortnite, equivalen a 350 millones en todo el mundo.

En este sentido, contar con una gran comunidad permite a los gamers crear nuevas amistades y la posibilidad de organizar nuevos torneos exitosos con grandes premios y acontecimiento virtuales como el evento de agujero negro y el concierto de Travis Scott.  

¿Cuál es la relevancia de las Battle Royale en el Gaming? 

Los títulos Battle Royale han representado para los jugadores más jóvenes el acercamiento al mundo gaming profesional, siendo un estándar de juego moderno y obligando a franquicias ya existentes como Call Of Duty a contar con una modalidad de Batalla Real. Del mismo modo, títulos competitivos de otros géneros añadirán elementos que permitan jugabilidad emergente, diseños estrafalarios y dinamismo, para satisfacer las exigencias de los gamers modernos.  

El futuro de las Battle Royale 

Desde un punto de vista competitivo las Battle Royale tiene su futuro asegurado como una categoría más de los deportes electrónicos junto con otros géneros como MOBA y Auto Chess. 

Ver enfrentados a los mejores jugadores hasta quedar solo un gran ganador es emocionante y entretenido. Por este factor, será imprescindible como parte de los esports. 

Las Batallas Reales continuarán por muchos años más como un gran atractivo entre jugadores casuales, ya que cada vez son más los que disfrutan de esta clase de títulos con el fin de entretenerse o pasar una buena experiencia con amigos. 

¿Cuál es el mejor Internet para jugar Fortnite y otros título Battle Royale en Perú? 

Para jugar títulos Battle Royale como Playerunknown’s Battlegrounds o Fortnite requieres de un Internet de baja latencia para no sufrir de lag, de gran velocidad para disfrutar una alta calidad de imagen y sonido; como gran ancho de banda para que las actividades de otros miembros del hogar no ralentice tu conexión a Internet y arruinen tu experiencia de juego. 

Ultra es un Internet con tecnología 100% Fibra óptica pura, diseñado para dar una experiencia premium y cumplir las necesidades de un auténtico gamer. Gracias a esta tecnologías tendrás un bajo ping de Internet permitiendote disfrutar tus partidas, sin interrupciones. 

Somos el único proveedor de Internet en Perú que otorga 1000 Mbps de velocidad, sin límites, puedes jugar las horas que desees sin temor a que reduzcamos tu velocidad de navegación. Además que al contar con un Internet de alta velocidad no sufrirá retrasos ni caídas al emplear tu red al mismo tiempo que otras actividades como teletrabajo, videollamadas o series y películas en streaming. 

Conclusiones 

Battle Royale representa la tendencia del gaming moderno y un estilo de juego que llegó para quedarse, tanto en la escena competitiva como en la casual, contar con un Internet de alta velocidad y tecnología de Fibra óptica es tu mejor opción para disfrutar de las mejores partidas sin interrupciones ni lag.