La práctica de Home Office, dependiendo de cómo sea tu servicio de Internet, puede ser la mejor experiencia laboral de tu vida o una pesadilla de la cual deseas salir para volver a la oficina.
Debes saber que la práctica de trabajo remoto antes de la llegada del COVID-19 se venía realizando por parte de profesionales y freelancers que desempeñaban sus labores por medio de Internet: programadores, diseñadores, productores audiovisuales y administradores de vanguardia podría trabajar desde casa sin ningún problema.
Por ello, la práctica de Home Office en Perú podría catalogarse en antes, durante y después de los efectos causados por el coronavirus y los cambios significativos que ha generado en toda la población como, por ejemplo, el valor que le atribuimos al Internet de Fibra óptica.
El teletrabajo antes del COVID-19
Según un estudio de Mercer Perú, hasta el 2018 menos del 22% de las empresas implementaron o hicieron pruebas con sus trabajadores para desempeñar labores de forma remota. Por lo que el teletrabajo en Perú era un anhelo de pocas empresas y un privilegio de muy pocos profesionales que estuvieran incluidos en estos intentos.
Aún en los casos de éxito en los que las empresas deseaban implementar un esquema de trabajo remoto la ley era bastante restrictiva debido a que no estaba claro las obligaciones de la empresa.
Otro elemento que saboteaba la implementación del teletrabajo era la capacidad de trabajadores promedio de adaptarse a una forma de trabajo a distancia. Existe una gran cantidad de colaboradores que prefieren los entornos de oficina debido a que les permite separar su vida personal y laboral, así como lograr una interacción con sus compañeros, dos elementos que favorecen su productividad.
Por otra parte, en el caso de los freelancers su metodología de trabajo remoto en años pasados es muy similar a la forma en como trabajan los empleados actualmente. Por lo que podríamos afirmar que esta forma de empleo siempre fue posible pero requería de una condición extraordinaria para que empresas y colaboradores estén dispuestos a realizar un gran cambio.
El Teletrabajo durante el COVID-19
La llegada del coronavirus al Perú generó cambios increíbles en un breve periodo de tiempo, por ejemplo, la imposición del trabajo remoto de emergencia y las facilidades legales que se otorgó a las empresas permitiendo cambiar a una modalidad remota manteniendo su contrato actual.
Por su puesto, esta nueva forma de trabajo generó cambios significativos tanto en la forma en cómo cooperan las empresas y en las exigencias de los colaboradores para realizar sus actividades diarias, por ejemplo las conexiones Internet hogar aumentaron su importancia y nivel de uso diario.
A su vez los diversos profesionales tuvieron nuevas necesidades y retos, como por ejemplo:
- Mantener una comunicación fluida con ejecutivos y compañeros de trabajo por medio de videollamadas.
- Tener que enfrentar la saturación e interrupciones
- Enfrentarse a largos de periodos de carga para enviar archivos
- Balancear su vida laboral y personal
Regulación del teletrabajo en Perú
Actualmente, el teletrabajo en Perú se encuentra regulado a través de la Ley N° 30036, “Ley que regula el Teletrabajo” y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR. De forma muy resumida, esta norma permite a los colaboradores trabajar desde casa con la misma paga que obtenían al realizar sus actividades de forma presencial.
Derecho a la desconexión digital y evolución del teletrabajo en Perú
La modalidad de teletrabajo, como forma de prevención de la COVID-19, ha sido prolongada por el Gobierno hasta julio de 2021, dando varios meses más para ver cómo evolucionan los hábitos de trabajo y conectividad de los profesionales peruanos.
Por ejemplo, el hecho de que los jefes y ejecutivos hayan solicitado actividades fuera del horario de trabajo bajo el argumento de que el trabajador está en casa ha llevado a las autoridades a decretar el “derecho a la desconexión digital”.
De esta forma, el empleador no podrá exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de trabajo fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso y licencias.
Así como esta nueva norma, es posible que veamos modificaciones y nuevas leyes que cambien la forma en cómo laboramos y nos conectamos diariamente.
El Teletrabajo después del COVID-19
Aún es difícil precisar cómo cambiará el trabajo después del COVID-19, debido a que aún estamos frente a un escenario de constantes cambios, lo que sí podemos afirmar, basándonos en las actitudes de las empresas durante 2020, es que el teletrabajo llegó para quedarse y puede ser sumamente beneficioso tanto para empresas como para empleados.
Beneficios del teletrabajo
A continuación mencionaremos los beneficios del teletrabajo, para empresarios y colaboradores, así como ventajas no solo son económicas sino mentales.
Para los trabajadores
- Mejor balance de vida personal y laboral.
- Horarios flexibles.
- Ahorro en gastos de alimentación y transporte.
- Reducción del estrés en el transporte público.
- Mayor comodidad y libertad de vestimenta.
Para el empleador
- Ahorro de costes de muebles, inmuebles, servicios, papelería y hardware.
- Poder realizar reuniones de forma constante sin importar la ubicación de los colaboradores.
- Poder contratar talento de diferentes países y ciudades, aumentando la percepción de talento.
- Poder dar un mayor nivel de satisfacción de los empleados que beneficie a la productividad.
Como podemos observar los beneficios del teletrabajo para ambas partes son muy significativos como para volver al esquema de trabajo anterior que involucra mayores gastos y estrés.
De esta forma, lo más probable es que veamos una continuidad del teletrabajo, dependiendo del rubro y la importancia que le dé la empresa involucrada a contar con procesos de transformación digital.
Por ejemplo, un 29% de los teletrabajadores está contento con esta forma de realizar sus actividades, mientras que un 72% de los teletrabajadores les gustaría un modelo de trabajo híbrido, que combine el teletrabajo con las oficinas, aunque esto varía dependiendo de la cultura de cada país.
Considerando la forma de trabajo de las empresas peruanas es muy probable que la mayoría de organizaciones retomen las oficinas al acabar la emergencia sanitaria. Por otra parte, un gran número de trabajadores continuarán con la modalidad remota como una forma de ahorro de costos, mientras que muy pocos, la minoría, disfrutarán de modelos híbridos que combinen lo mejor de ambos mundos.
¿Por qué es importante contar con un Internet de alta velocidad y ancho de banda para teletrabajo?
El teletrabajo demanda una gran cantidad de actividades que requieren un gran ancho de banda, como:
- Realizar videollamadas
- Transferir archivos
- Desplegar aplicaciones de trabajo desde la nube.
Adicionalmente debemos recordar que el periodo de aislamiento no solo ha afectado profesionales sino también estudiantes y adultos mayores, por lo que tenemos un mayor número de familiares en casa empleando servicios de tecnología al mismo tiempo que requerimos realizar videollamadas y transferencia de archivos.
Por este motivo surgió Ultra, para otorgar un servicio de Internet Premium, con velocidades de hasta 1000 Mbps y 1 GB de ancho de banda a través de 100% Fibra óptica dedicada, para los usuarios con mayores demandas de tecnología.
Conclusiones
Podemos estar seguros de que el teletrabajo será una constante, por lo menos, hasta julio de 2021 por lo que contar con una elevada velocidad de internet para teletrabajo es imprescindible para que puedas realizar todas tus actividades sin exponerte a caídas o saturaciones.