🥇 Domótica: ¿Qué es y para qué sirve un hogar Ultra conectado?
casa inteligente
25
septiembre
¡Comparte!

🥇 Domótica: ¿Qué es y para qué sirve un hogar Ultra conectado?

Los usuarios más afines a la tecnología requieren una nueva forma de Ultra conectividad, debido a que pasan mucho más tiempo en sus hogares y realizan una serie de actividades tecnológicas cada vez más exigentes. 

Es por esta razón que la domótica, o integración de dispositivos electrónicos para un hogar inteligente conectados a través de Internet, será de uso cada vez mayor e incorporará nuevas funcionalidades. 

Imagina este escenario: No dormiste bien debido a una mala noche y amaneces con un fuerte resfriado, tu reloj inteligente avisa a tu alarma para que no suene; tu cafetera te comienza a preparar un té caliente; mientras que tus parlantes inteligentes reproducen una playlist relajante y los sensores de calor templan la temperatura para tu confort. 

Todos estos elementos son posibles, gracias al Internet de las cosas, específicamente por la domótica. 

Domótica en casa

El significado de domótica es: Conjunto de técnicas orientadas para automatizar una vivienda, empleando tecnología en sistemas de gestión de energía y agua, seguridad y comunicaciones. 

De esta forma, la domótica emplea todos los dispositivos del hogar para conectarlos entre sí generando funciones automatizadas con el fin de que los residentes de ese hogar se encuentren mucho más cómodos. 

La integración moderna de domótica está vinculada mayormente al uso de dispositivos como parlantes inteligentes, los cuales tienen la capacidad para comunicarse con otros gadgets logrando resultados confortables que pueden beneficiar enormemente a su usuario. 

¿Qué puede hacer Alexa de Amazon? 

De los diferentes asistentes de voz Alexa es uno de los ejemplos más destacables, alguna de las funciones que puede realizar esté parlante inteligente y pueden clasificarse dentro de la domótica se encuentran

  • Realizar compras a través de Amazon 
  • Crear listas de tareas o compras 
  • Pedirle que ponga música (Sea artistas, discos o canciones específicas) 
  • Conectarse a otros altavoces 
  • Sincronizarse con tu calendario 
  • Leerte las noticias, resultados deportivos o el clima
  • Controlar las luces de las habitaciones

amazon eco

Así como Alexa, los parlantes inteligentes son cada vez más importantes para la domótica en Perú debido a que permiten la interconexión de varios dispositivos, así como permitirnos la programación e interacción mediante el control de voz.  

Domótica e inmótica 

Una confusión habitual entre los interesados por la domótica en Perú y los usuarios aficionados al IoT (Internet de las cosas) es la confusión de estos dos conceptos: Domótica e inmótica. 

¿Qué es inmótica y cómo funciona? 

A diferencia de la domótica que emplea una serie de dispositivos interconectados entre sí para un hogar, la inmótica tiene estos sistemas integrados en un edificio con fines de gestión y eficiencia. 

En resumen, mientras la domótica emplea tecnologías de confort y automatización para un hogar, la inmótica empleará sistemas de gestión y control en un edificio, siendo tecnología aplicable a centros comerciales, plantas industriales, centros de estudio y cualquier otra edificación que pueda verse beneficiada de tecnologías automáticas y el Internet de las cosas. 

Si deseas una explicación más ilustrativa puedes ver este video de la Universidad Santiago de Cali, la cual detalla estos dos conceptos y sus posibles aplicaciones. 

¿Qué es domótica? algunos ejemplos 

Cómo ya hemos visto la domótica se emplea como tecnologías vinculadas a Internet de las cosas, siendo su fin máximo la automatización de actividades para el confort dentro de una casa inteligente. 

A pesar de ello, hay funcionalidades muy específicas de la domótica que contribuyen al sueño de un hogar Ultra conectado. 

Domótica y automatización 

La automatización es uno de los elementos más importantes para la domótica y también es una cualidad que facilita la vida de los residentes de un hogar inteligente debido a que permite realizar de forma automática actividades monótonas como el aseo. 

El mejor ejemplo de ello es el uso de robots aspiradores, los cuales permite mantener los pisos libres de polvo y otros residuos mientras los propietarios realizan sus actividades favoritas en otro ambiente de la casa. 

Otra gran alternativa es la de emplear un robot de cocina, el cual cuenta con funciones de preparación, cocción programable y autolimpieza, de esta forma contar con un robot de cocina puede ser sumamente beneficioso y formar parte cuasi obligatoria de cualquier hogar inteligente. 

Si aún dudas de la eficiencia de los robots de cocina mira el video de Mery, del canal “Cocina para todos”, donde prepara dos recetas: una de risotto y una de tiramisú con uno de estos útiles equipos.  

Tener automatizada tanto la limpieza como la preparación de alimentos puede ser sorprendente y uno de los mayores atractivos de un hogar Ultra conectado. 

Domótica y seguridad 

Otro elemento importante de la domótica moderna es el cuidado de la seguridad de un hogar, un inmueble con una gran cantidad de dispositivos valiosos puede ser blanco de ladrones, por este motivo existe una gran cantidad de tecnologías que puede asegurar tanto el perímetro como interiores.

Debido a esta necesidad, las cámaras IP y las cerraduras inteligentes son dos elementos capaces de dotar una casa inteligente de un óptimo nivel de seguridad, así como permitir a los inquilinos de la misma poder monitorear lo que ocurre dentro y fuera de su hogar a todas horas desde un teléfono móvil. 

Domótica y el Internet de las cosas 

El Internet de las cosas es probablemente una de las innovaciones tecnológicas más relevantes de los últimos años, actualmente solo es posible disfrutar de esta gracias a una conexión con un elevado ancho de banda, el cual está garantizado por una conexión 100% Fibra óptica dedicada. 

La domótica es fascinante, tanto para profesionales como para consumidores de tecnología, debido a que representa la masificación y el uso diario del Internet de las cosas. 

Beneficios de la domótica

Contar con un hogar inteligente, conectado gracias Fibra óptica dedica, tiene grandes beneficios para los residentes de la misma, entre los que se encuentran: 

  1. Contar con más tiempo libre gracias a la automatización de tareas.
  2. Un hogar más confortable. 
  3. Contar con un centro de entretenimiento personalizado. 
  4. Controlar las funciones de la casa por medio de voz.
  5. Un mayor nivel de seguridad.

Debido a estos beneficios, son cada vez más las familias peruanas que desean emplear domótica para un hogar más tecnológico y confortable. 

Importancia del ancho de banda para una casa inteligente

Como puedes ver, para incorporar tecnologías de domótica es necesario conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo. Desde nuestro altavoz inteligente, hasta las luces, cámaras, centro de entretenimiento y todos los teléfonos de los residentes empleados para controlar la casa. 

Es por esta razón que contar con un gran ancho de banda es más que necesario si deseas actualizar tu hogar con tecnologías de domótica, o si ya tienes un hogar inteligente que experimenta problemas de intermitencia debido a que no has encontrado el proveedor de Internet correcto. 

Ultra brinda a sus usuarios hasta 1 GB de ancho de banda por medio de 100% Fibra óptica dedicada en el hogar, brindamos una conexión de alta velocidad para conectar todos los dispositivos sin límite de descarga, permitiendo a cada vez más peruanos disfrutar los beneficios de la domótica. 

Empresas de domótica

Algunas empresas modernas ya poseen entre sus equipos y electrodomésticos modelos capaces de sumarse a una red de Internet doméstica y poder otorgar a su propietario los beneficios de un hogar ultra conectado. 

LG: Cuenta con refrigeradores con capacidad de conectarse por medio de Wifi, así como una gama de electrodomésticos, los cuales cuenta con procesadores propios y Google Assistant. La promesa de LG es que estos nuevos equipos puedan conocer y aprender las preferencias del usuario para otorgar una mejor experiencia.

Panasonic: Actualmente cuentan con una serie de soluciones IoT vinculadas entre los que se encuentran: energía solar, cocina, audio, video y vigilancia del hogar. 

 Xiaomi: No solo producen teléfonos a precio económico, Xiaomi es actualmente uno de los proveedores de Gadgets vinculados a IoT con gran accesibilidad en Latinoamérica, anteriormente habíamos mencionado a esta marca en nuestra lista de dispositivos IoT para el invierno. 

Independientemente de la empresa que optes para adquirir esta tecnología para tu hogar, debes asegurarte de que los dispositivos sean capaces de comunicarse entre sí y cuentes con una elevada capacidad de conexión. 

Conclusiones

Un hogar que implementa tecnologías de domótica es más confortable y seguro, así como permitir a los usuarios ahorrar una gran cantidad de tiempo debido a sus funciones de automatización. 

Comienza a disponer de estas tecnologías gracias a la conectividad multidispositivo y gran ancho de banda que te otorga Ultra gracias a las mejores conexiones de Fibra óptica dedicada en tu hogar, cámbiate ahora.

 

Copyright Ultra Todos los derechos reservados.

|

Aseguramos el 80% de esa velocidad en conexión directa por cable router. | $175.00 (Tipo de cambio referencial S/ 3.85)