⚠️¿Sabías que tu proveedor de Internet limita tu conexión?

Los peruanos actualmente tenemos nuevas y diversas necesidades tecnológicas, sea trabajar desde casa; estudiar online; comunicarnos por videollamada con familia y amigos o disfrutar las nuevas formas de entretenimiento, por ello es necesario un Internet de alta velocidad en Perú para las actividades que realizamos en casa. 

Sin embargo los proveedores de Internet convencionales recurren a una práctica, evitando que dispongan de su Internet hogar para las actividades que más necesiten. 

Estamos hablando de imponer un límite en la capacidad de descarga de datos del usuario, es decir que después de superar esta cantidad de información la velocidad de tu conexión cae a un valor tan bajo como, por ejemplo, 4 Mbps. 

Captura de Internet limitado

¿Qué es la calidad de servicio en redes? 

Conocido también como QoS por las siglas en inglés de “Quality of Service”, a pesar de su nombre, no está realizado con dar un buen servicio de Internet, sino en colocar límites en la cantidad de datos que un usuario puede descargar. 

Por ejemplo: Digamos que contratas un plan de Internet de 120 Mbps que afirma ser de descarga ilimitada, a pesar de ello cuando alcances una cantidad de datos descargados tu velocidad se reducirá descomunalmente impidiéndote realizar actividades necesarias como trabajar, estudiar, comunicarte con tus seres queridos o hacer consultas de telemedicina. 

Cabe destacar que múltiples usuarios no son debidamente informados sobre esta limitante al momento de contratar el servicio, aún si este implica largos periodos de retención. Por este motivo se generan un gran número de usuarios molestos por las conexiones limitadas frente a sus necesidades tecnológicas

¿Cuál es el límite de datos que puedo descargar de Internet? 

Dependerá significativamente del proveedor, sin embargo este límite de datos puede alcanzarse de forma más rápida debido a que los peruanos estamos cada vez descargando más información a través de nuestras conexiones hogar. 

Uso de internet en Perú durante 2020 según el INEI

En junio de 2020 el Instituto Nacional de Estadística e Informática revelo datos relevantes sobre el uso y acceso de Internet por parte de los peruanos que puede darnos una idea más clara de gran volumen de datos que descargamos de forma mensual y como un proveedor con tecnología antigua es altamente propenso a saturar su red. 

Representacion de wifi hogar

Un mayor número de usuarios de diferentes edades

Según el estudio el 60,3% de la población de 6 y más años de edad accedió a Internet, significa que hay 6,3% más usuarios peruanos que la segunda mitad de 2019. Solo en Lima más de 75% de la población ya se encuentra conecta a la red

Por poner un ejemplo, si antes se conectaban 54 de cada 100 peruanos, ahora 60 de cada 100 disponen de Internet para diversas actividades como pueden ser entretenimiento, educación o comunicación. Es probable que este aumento en el número de usuarios este vinculado a los colegiales más jóvenes que han tenido la necesidad de continuar sus clases en modo remoto. 

Los universitarios son los mayores usuarios de Internet 

Según el estudio 94 de cada 100 universitarios peruanos disponen de Internet para actividades estudio y entretenimiento, sin embargo no son el único público estudiantil con un gran porcentaje en el consumo de Internet. 

PoblaciónPorcentaje de participación
Universitaria 94,7% 
Superior no universitaria87,0%
Educación segundaria64,8% 
Educación primaria 25,0%

La mayoría de peruanos conectados usa Internet diariamente

Otro dato relevante es que más del 80% de los peruanos emplea Internet de forma diaria para diversas actividades. Recuerde que el hecho de descargar información por sus actividades de trabajo y entretenimiento de forma diaria puede significar que los peruanos estamos alcanzando de forma más rápida el tope de consumo impuesto por los antiguos operadores.

Actividades que consumen más datos de Internet 

Como puedes ver la realidad de conectividad en el Perú está generando que haya más usuarios que requieren de Internet estable para realizar sus actividades cotidianas. 

usuario preocupado por límite de Internet

Adicionalmente ahora hay actividades que pueden significar un gran descarga de información pero que consideramos esenciales para nuestro estilo de vida, llegando a alcanzar los límites impuestos por un proveedor. 

A continuación te mencionaremos algunas de estas acciones.

Actividades de teletrabajo 

El teletrabajo incluye diversas tareas que pueden aumentar la descarga de datos a través de su conexión hogar. Las videoconferencias; descarga de archivos y uso de herramientas colaborativas pueden consumir una gran cantidad de información haciendo que su conexión se degrade a una baja velocidad, perjudicando su ritmo de trabajo.  

Por este motivo, si te encuentras realizando Home office es recomendable contar con un buen servicio de Internet para teletrabajar. Ultra es Internet 100% Fibra óptica, posee una elevada velocidad para transmitir y descargar datos, brinda hasta 1000 Mbps y 1 GB de ancho de banda, estable y sin límite en la descarga de datos para que puedas realizar todas tus actividades de trabajo sin límites ni interrupciones. 

Clases online 

Los diferentes niveles educativos pueden presentar una gran exigencia en conectividad para los alumnos. Debido a la programación de largas horas de clase mediante videollamadas, como la necesidad de subir a los sistemas del centro educativo los trabajos asignados; la educación online puede significar un gran consumo de datos para una conexión hogar. 

Gracias a la estabilidad de la Fibra óptica y la alta velocidad de subida Ultra cada vez más estudiantes cuenten con un Internet para clases virtuales de alta calidad para realizar todas sus actividades académicas de forma eficiente. 

Videollamadas 

Ahora que nos encontramos separados de amigos y familiares debido al riesgo de salud pública, las videollamadas se han vuelto una necesidad para mantener la interacción con seres queridos. 

Se calcula que una videollamada implica un consumo de datos bastante más alto. Una llamada de 60 segundos puede consumir casi 7 Mb, entre datos enviados y recibidos. Mientras que en una hora puede consumir hasta 400 Mb. Ten en consideración este uso de datos ahora que sabes que tu proveedor de Internet tiene limitada la descarga de información que realizas de forma mensual. 

Ver series y películas en Streaming

Algunos mencionarán que no es una actividad esencial, sin embargo los padres de familia con hijos pequeños comprenderán la importancia de entretener a los niños mediante programas infantiles mientras ellos trabajan o realizan labores domésticas.

Por este motivo, es importante contar con un gran ancho de banda que permita entretener a los pequeños de la casa o que otro miembro del hogar disfrute series y películas mientras tú dispones de Internet para cualquier otra actividad sin que ambos presenten retrasos. 

Jugar videojuegos online 

Al igual que el ejemplo anterior, las personas que no están familiarizadas con el mundo gamer dirán que es prescindible jugar videojuegos. Por el contrario, para los videojugadores disfrutar de sus títulos favoritos es una forma de recreación y comunicación con amigos que ayuda a conllevar su día a día.

Cabe destacar que jugar online es una de las actividades que más datos puede consumir, haciendo que una conexión hogar llegue al límite de descargas sumamente rápido, por eso es importante saber con cuantos megas se puede jugar online

¿Cómo saber si tu proveedor de Internet está limitando tu conexión? 

La forma de saber si tu empresa proveedora de Internet está limitando la cantidad de información que puedes descargar es a través de tu contrato, en el cual se detalla a partir de cuantos datos tu conexión se verá degradada a una velocidad mucho menor. 

llamada de usuario preocupado por Internet Lento

Preguntas frecuentes vinculadas con  límites en tu velocidad de conexión

Tener un límite en el uso de Internet suele generar preguntas en los usuarios que no sabían de esta práctica por parte de su proveedor de Internet, preguntas como: ¿Por qué mi internet está lento? o ¿Por qué mi internet no me deja jugar online? suele tener como respuesta que ya se alcanzó el total de información permitida y debes esperar a fin de mes para retomar la velocidad de conexión que habías contratado. 

Sin embargo, esto no parece justo, debido a que cuando contratas un plan de Internet con base en tus necesidades y las de tu familia esperas tener la misma velocidad todos los días del mes.

¿Qué proveedor de internet no limita la velocidad?

Ultra es de los pocos proveedores de Internet que no ponen ningún límite en la cantidad de datos que puedes descargar mensualmente, dispones de hasta 1000 Mbps y 1 GB de ancho de banda todos los meses sin límite. 

Nuestra tecnología de Fibra óptica y el compromiso de no degradar la conexión de nuestros usuarios nos vuelve el mejor Internet domiciliario de Perú, permitiendo que más familias puedan disponer de su conexión hogar para todas sus actividades tecnológicas sin límites ni  retrasos. 

Conclusiones 

Los peruanos actualmente estamos mucho más tiempo en casa realizando actividades tecnológicas que consumen una gran cantidad de datos y de forma simultánea, por este motivo podemos alcanzar el límite de descargas impuesto por los antiguos proveedores. 

Frente a este contexto, Ultra provee hasta 1000 Mbps de velocidad y 1 GB de ancho de banda, sin límites en la descarga de información para que más familias peruanas puedan continuar con su estilo de vida tecnológico y hagan suya la red.