Conectividad de 1000 Mbps para soportar futuros cambios tecnológicos

La tecnología cambia de formas aceleradas, aquello que considerábamos tecnología de punta en 2010 hoy es considerado como obsoleto. De esta forma en 2020 una gran cantidad de usuarios de Internet están expuesto a usar tecnología que en 3 o 4 años no será suficiente para realizar las actividades que demanda una sociedad digitalizada.

¿Cómo será el futuro para el Internet?

Sin caer en predicciones fantasiosas y basándonos en la perspectiva de expertos podemos tener una idea aproximada de cómo serán las actividades que requieran de Internet dentro de 5 o 10 años. 

La Fibra Óptica es la tecnología para el futuro

Independientemente de los cambios temporales, una conexión de punto a punto exclusiva de cables de Fibra Óptica permite una gran velocidad de carga y descarga de información, un gran ancho de banda y seguridad, todas estas cualidades permiten soportar las tendencias de consumo de Internet actual y la de los próximos años. 

La Fibra Óptica y sus conexiones FTTH (Fibra al hogar) son las tecnologías, más veloces actualmente, con un gran respaldo de infraestructura en diferentes ciudades. Ultra, por ejemplo, cuenta con más de 7000 Kilómetros de cables de Fibra Óptica en Lima y Callao para garantizar la conectividad de cientos de familias peruanas. 

Todas estas cualidades permitirán el uso de Internet para actividades futuristas, como los que describimos en este artículo. 

Aumento del teletrabajo

Durante 2020 el mundo a experimentado la necesidad de realizar teletrabajo; sin embargo, este escenario demostró el gran beneficio que es para las empresas ahorrar dinero en oficinas, muebles, papelería y electricidad, además que reducir el uso del transporte público contribuye a limpiar el aire de las grandes ciudades. 

Por ello es probable que en el futuro veremos un aumento del teletrabajo, a tiempo parcial o total, donde las teleconferencias, transferencias de archivos y servicios en la nube sean actividades diarias que tengan que realizar los profesionales desde la comodidad de su hogar. 

internet para teletrabajarMayor oferta de entretenimiento para el hogar 

Otra forma de predecir el futuro es ver cómo ha evolucionado la oferta de servicios y entretenimiento actualmente. 

En nuestro artículo sobre Streaming habíamos mencionado como, solo en Perú, el consumo de series y películas online aumentaría 19% en los siguientes 3 años. 

De la misma forma la comunidad Gamer está presentando un gran aumento de audiencias debido al aislamiento social de 2020. Solo en Italia los jugadores de Fornite aumentaron 70%, así como Youtube Gaming y Twitch aumentaron sus visualizaciones 15% y 10%, respectivamente. 

En el campo de las consolas, Play Station 5 sorprenderá en 2021 con una capacidad de Gigabyte nunca antes vista y una gran cantidad de títulos multijugador, por lo que el futuro del gaming, tanto en consolas como PCs involucran una alta capacidad de Internet y juegos de participación masiva. 

Incremento de la educación online 

La implementación de clases virtuales para escolares, como la implementación de plataformas de e-learning en la educación superior han marcado un hito, ahora los profesores y alumnos deberán adaptarse a este nueva forma de enseñanza. 

En el caso de las instituciones privadas, el escenario es similar al empresarial, en el que la educación online involucra menos gastos y grandes beneficios para alumnos y profesores que estarían dispuesto a continuar con esta forma de aprendizaje. 

Hogares con más miembros que requieren conectividad en simultáneo

Durante 2020, en todo el mundo,  el tiempo de convivencia familiar incrementó considerablemente, además, en Perú las familias son en su mayoría numerosas, esto indica que en el futuro veremos hogares de varios miembros, todos con necesidades tecnológicas, como estudiar, trabajar, ver contenido en streaming o jugar online

De esta forma las conexiones que hoy brindan una velocidad “aceptable” serán insuficientes en los próximos años, además que la antigua tecnología de cables de cobre, resulta incluso perjudicial en el futuro cercano. 

Economía basada en servicios

Ida Auken, política y participante del Foro Económico Mundial, escribió un artículo en la revista Forbes donde detalla cómo podría ser el futuro en 2030

En este artículo, describe la primacía de una economía de servicios, es decir que la alimentación, la ropa y el uso de autos funciona como servicios en donde se paga una tarifa mensual, también menciona el auge de la automatización y las inteligencias artificiales como una constante en nuestras vida. 

En la sociedad que describe Auken el Internet es un recurso prioritario que permite el almacenamiento de grandes cantidades de información, la comunicación entre empresas proveedoras de servicios y consumidores, como la implementación del Internet de las cosas

Auge digital debido al covid-19

Si las experiencia antes mencionadas te parecen familiares o ya estás experimentando parte ellas, en el caso del trabajo remoto, debes saber que el crecimiento de servicios y disfrutes tecnológicos brindados a través de Internet estará en constante aumento desde este año, siendo el aislamiento del coronavirus solo una demo de cómo puede ser el futuro.  

Fibra óptica vs red coaxial de cobre

Los cables de cobre son una tecnología obsoleta y vulnerable a intercepciones por parte de ciberdelincuentes.

Estos cables, incluso en sus versiones híbridas que incluyen parcialmente conexiones de Fibra Óptica pueden experimentar interrupciones electromagnéticas, es decir, que los dispositivos como aspiradoras e impresoras puedes generar interrupciones en su red, imagine no poder enviar archivos o que los más jóvenes del hogar experimenten problemas al visualizar su clase online, por este motivo. 

De esta forma los cable de cobre no son una tecnología fiable, son múltiples usuarios los que presentan quejas por su velocidad limitada, como lo imposible que es navegar con varios dispositivos al mismo tiempo y experimentar retrasos y caídas. 

La Fibra Óptica, en cambio, es la tecnología más segura, estable y de mayor velocidad para transferir información, actualmente las conexiones de 100% Fibra Óptica pura son capaces de cubrir todas las necesidades de conectividad. 

Gran ancho de banda 

Un gran ancho de banda significa poder realizar las actividades de manera paralela sin saturar nuestra red, de esta forma es posible realizar una videoconferencia, jugar online, ver series en streaming y participar en clases online, al mismo tiempo, sin perjudicar las actividades de los demás miembros del hogar. 

Fibra Óptica vs Red 5G

5G es actualmente una de las tecnologías más prometedoras a nivel de conectividad móvil, alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). Si bien 5G es la conexión del futuro para el mercado móvil, nunca se pensó en ella para brindar servicios de Internet familiar, por este motivo no sería comparable con las conexiones de 100% Fibra Óptica pura. 

Esto debido a que la transmisión de datos a través del aire, como 5G, no son suficiente estables y veloces para un Internet hogar donde múltiples miembros realizando actividades en simultáneo y consumen grandes cantidades de datos, debido al consumo de audio y video en alta calidad

Conclusiones

La tecnología que empleamos es capaz de cubrir todas las necesidades modernas de los usuarios y cuenta con los elementos de seguridad, velocidad, estabilidad e infraestructura necesaria para soportar cualquier cambio tecnológico. No esperes a que llegue el futuro y estés obligado a actualizar tus conexiones, cambia hoy a una conexión moderna.