¿Qué es Internet simétrico y cómo beneficia tus actividades?
fibra optica simétrica dedicada
28
diciembre
¡Comparte!

¿Qué es Internet simétrico y cómo beneficia tus actividades tecnológicas?

Una conexión de Internet simétrico significa que tu red posee la misma velocidad para enviar y descargar información, beneficiando tus actividades tecnológicas más importantes. 

Por ejemplo, una conexión de Internet simétrico hogar beneficia a los profesionales que trabajan desde casa, permitiéndoles enviar y descargar archivos de gran volumen de información; así como a todas las personas que realizan videollamadas o suben vídeos en alta calidad a plataformas como YouTube. 

Internet simétrico en Perú

Perú, durante el año 2020, aumentó significativamente el número de usuarios que pueden ser beneficiados al contar con Internet simétrico, debido a que actualmente todos los miembros de una familia tienen necesidades tecnológicas que serían potenciadas por una conexión de alta velocidad de carga y descarga. 

Entre las actividades imprescindibles de un hogar y que aumentaron la demanda de Internet simétrico en Perú, se encuentran: 

  • Actividades de teletrabajo 
  • Realizar videollamadas y videoconferencias
  • Disfrutar series y películas en streaming
  • Descargar y entretenerse con videojuegos
  • Crear contenido para plataformas digitales como YouTube y Twitch 
  • Recibir o realizar clases virtuales mediante Zoom y otras plataformas

¿Qué es Internet dedicado simétrico?

Un Internet dedicado implica una conexión exclusiva para una locación, al poseer un nodo excluyente para un solo usuario es posible brindar una velocidad simétrica, una cualidad difícil de ofrecer por otros tipos de conexiones compartidas como GPON o HFC

De esta forma, nos referimos a un Internet dedicado simétrico como una conexión única para el hogar de un usuario y que es capaz de brindarle la misma velocidad de carga y descarga de archivos. Este tipo de comunicación, hasta la fecha, solo ha sido posible mediante tecnología 100% Fibra óptica pura. 

Internet de Fibra óptica simétrica

La Fibra óptica es la mejor tecnología para transmitir información, está compuesta por pequeñas hebras de vidrio agrupadas mediante tubos de plástico y envía señales en forma de pulsos de luz. Una velocidad simétrica es una ventaja propia de la fibra óptica sobre las otras tecnologías que presentan diferentes velocidades de carga y descarga.

representacion de fibra optica dedica simetrica

Five to the Home: la clave para contar con Internet simétrico

Fiber to the home (FTTH) significa en español: Fibra hasta el hogar, es la instalación y el uso de Fibra óptica para edificios, como casas y departamentos. La tecnología de FTTH es clave para otorgar todos los beneficios de la Fibra en una residencia, incluyendo una velocidad de Internet simétrico que permite a los usuarios descargar y enviar grandes volúmenes de información. 

En Perú son pocos los proveedores que ofrecen una conexión de Fibra óptica hasta el hogar, pero es posible identificar si tu conexión cumple con esta característica para saber si podrás contar con velocidades de conexión simétrica, entre otros beneficios de la Fibra óptica. 

Servicio de Internet simétrico de Fibra óptica

Un servicio de Fibra óptica hasta el hogar que brinda Internet simétrico tiene por cualidad principal poseer la misma velocidad de carga y descarga de información, puedes percatarse de ello de forma sencilla mediante un test de velocidad en el cual se visualizará el download (velocidad de descarga) y upload (velocidad de subir archivos a Internet).  

Adicionalmente, realizar este test te permitirá conocer el ping o latencia, una métrica importante para saber el desempeño de tu servicio de Internet para realizar actividades de entretenimiento como jugar videojuegos o ver series y películas en streaming. 

Finalmente, si ya has realizado el paso anterior, puedes consultar directamente con tu proveedor de Internet si es que te brinda un Internet acorde a tus necesidades o posee un plan de Internet de Fibra óptica simétrica

Internet simétrico vs asimétrico

En el siguiente cuadro puedes apreciar las principales diferencias entre un Internet simétrico y una conexión promedio que otorga una menor velocidad para la transmisión de archivos. 

Internet simétrico Internet asimétrico Misma velocidad de carga y descarga. Mayor velocidad de descarga por sobre la carga de archivos. Mayor demanda por parte de creadores de contenido, estudiantes y teletrabajadores. Uso regular por parte de usuarios promedio de Internet. Envió archivos de gran capacidad sin necesidad de ser comprimidos. Enviar archivos de gran tamaño requiere que sean comprimidos previamente, además de demandar largos periodos de carga. Permite cargar y descargar archivos de forma simultánea. Por ejemplo: Participar en una videollamada y descargar un archivo al mismo tiempo. Prioriza una de las dos actividades: Enviar o descargar archivos. Beneficios de contar con Internet simétrico 

Una elevada velocidad de conexión de carga y descarga beneficia principalmente a las personas que se dedican a crear a diario empleando herramientas tecnológicas, tanto a trabajadores como estudiantes y creadores de contenido que requieren subir grandes volúmenes de información a Internet.  

Algunos beneficios que hemos podido recopilar de nuestros usuarios satisfechos con hasta 1000 Mbps velocidad de carga y descarga son: 

  • Reducir los tiempos de espera para enviar o descargar archivos de trabajo
  • Tener la tranquilidad de enviar sus tareas en el tiempo requerido
  • Ser más eficientes al poder descargar archivos sin interrumpir sus demás actividades
  • Transmitir en tiempo real en la más elevada calidad, sin caídas o interrupciones. 
  • Favorecer la creación de contenidos para Internet, al poder subir vídeos en alta calidad de audio y video a YouTube
  • Poder descargar y subir archivos sin perjudicar o interrumpir las actividades de otros miembros del hogar

Conclusiones

Ultra otorga una conexión de Fibra óptica dedicada al hogar con velocidad de Internet simétrico y el ancho de banda que necesitas para conectar todos tus dispositivos, conoce nuestro plan de hasta 1000 Mbps y 1 GB de ancho de banda para llevar a tu hogar a la nueva era de la conectividad. 


Copyright Ultra Todos los derechos reservados.

|

Aseguramos el 80% de esa velocidad en conexión directa por cable router. | $175.00 (Tipo de cambio referencial S/ 3.85)